16/10/09

UNIVERSIDAD 2.0, GÖDEL, ESCHER, BACH

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, UN ETERNO Y GRÁCIL BUCLE


Autor: Douglas R. Hofstadter
Título: Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle.
Editorial: Tusquets Editores, 2007
ISBN: 978-84-8383-024-6

Significado y forma en matemáticas, Figura y fondo, Coherencia, Completitud y Geometría, La localización de la significación, El cálculo prosicional, Mumon y Gödel, Niveles de descripción y sistemas de computadora, Cerebro y pensamiento, Brincos fuera del sistema, Inteligencia artificial, entropía y entalpía,,,,todos estos módulos que intervienen en el pensamiento son analizados por Hofstadter recreando las conexiones existentes entre la música, la ciencia y el arte.

Tozan, dirigiéndose a sus monjes, dijo: “Ustedes deben saber que hay una comprensión aún más elevada en el budismo”. Un monje se adelantó, y le hizo esta pregunta: “¿Cuál es el budismo más elevado?”. Tozan respñondió: “No es Buda”.

Siempre hay una meta ubicada más adelante; la iluminación no es el punto terminal del zen. Pero no hay receta que indique cómo trascender el zen: únicamente se puede estar seguro de que la vía para ello no es Buda. El zen es un sistema, y no puede ser su propio metasistema; siempre queda algo fuera del zen, que no puede ser comprendido o descrito dentro del zen. pp 285

Enlaces de interés: web 2.0, el quijote 2.0, social design 2.0

UNIVERSIDAD 2.0, ECONOMÍA RURAL

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, VIDA CAMPESINA EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL


Autor: Georges Duby
Título: Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval
Editorial: Altaya 1999
ISBN: 84-487-1268-4

La base del sistema económico actual tuvo sus orígenes en el desarrollo rural de la Edad Media. Georges Duby, en un excelente libro, nos lleva de la mano por la génesis del sistema feudal, la estructura social de la época, que creemos haber superado, la explotación de recursos y el comercio.

La didáctica del conocimiento, lento, sin premio ni competitividad, un trabajo de amanuense para los que todavía tengan tiempo de leer algo sin esperar aplicarlo a su vida llena de inmediatez. Este libro es el antilibro de autoayuda. Este libro es paciencia y conocimiento deliberado contra el resultado. Ahora bien si saber implica conocer más vale acercarse a él para que en un futuro no muy lejano alguien puedas decirnos: tus palabras se sustentan el aire fatuo y la estulticia.

Enlaces de interés: web 2.0, el quijote 2.0, social design 2.0

UNIVERSIDAD 2.0, LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, LAS CONSECUENCIAS PERSONALES DEL TRABAJO EN EL NUEVO CAPITALISMO


Autor: Richard Sennet
Título: La corrosión del carácter.
Las consecuencias personales
del trabajo en el nuevo capitalismo.
Editorial: Anagrama S.A, 2000
ISBN: 84-339-0590-2

Un toque de atención:

“La consigna “nada a largo plazo” desorienta la acción planificada, disuelve los vínculos de confianza y compromiso y separa la voluntad del comportamiento”.....pp30...Para hacer frente a las realidades actuales, el desapego y la cooperación artificial son una armadura mejor que el comportamiento basado en los valores de lealtad y servicio...pp24...Trasladado al terreno de la familia, el lema “nada a largo plazo” significa moverse continuamente, no comprometerse y no sacrificarse...pp24....”

“El sociólogo Mark Granovetter dice que las modernas redes institucionales están marcadas por la fuerza de los vínculos débiles”...pp22.

“Concentración sin centralización: un régimen flexible tiene una tercera característica. Los cambios en las redes, los mercados y la producción que utiliza hacen posible algo parecido a un oxímoron: concentración de poder sin centralización de poder”..pp56
 


UNIVERSIDAD 2.0, LA DERROTA DEL PENSAMIENTO

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, LA DERROTA DEL PENSAMIENTO


Autor: Alain Finkielkraut
Título: La derrota del pensamiento
Editorial: Anagrama S.A, 2000
ISBN: 84-339-0086-2

Este ensayo es una alegato contra la cultura zombi y posmoderna. En la cultura zombi no sólo están catalogados los nuevos frikis genero-creativos sino el mismo sistema rapido-reproductivo cultural de la universidad, la política y la ciencia...el autor se niega a catalogar como cultural aquellas disciplinas en las que el pensamiento está ausente,,,,lo podríamos llamar ocio-cultural....La confusión y la creación, como consecuencia de la ausencia de valores, de nuevos nacionalismos, de particularismos inducidos por unos medios volcados en la fangoria del fantoche está llevando a la sociedad al triunfo de la vulgaridad y al abandono, ya total, del siglo de las Luces.


UNIVERSIDAD 2.0, THE STRUCTURE OF SCIENTIFIC REVOLUTIONS

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, REVOLUCIONES CIENTÍFICAS


Autor: Thomas S. Kuhn
Título: The Structure of Scientific Revolutions
Editorial: The University of Chicago Press, 1972
ISBN: 0-226-45804-0

El planteamiento de Kuhn a la historia y la filosofía de la ciencia ha sido descrito como un planteamiento centrado en cuestiones conceptuales:
¿qué tipo de ideas se pueden pensar en un momento determinado? ¿Qué tipo de opciones y estrategias intelectuales estaban a disposición de las personas durante un período determinado? ¿Qué tipos de léxicos y terminologías eran conocidas y empleadas durante ciertas épocas?
Destacando la importancia de no atribuir los modos de pensamiento moderno a los actores históricos, el libro de Kuhn sostiene que la evolución de la teoría científica no se deduce de la simple acumulación de hechos, sino más bien de un conjunto de circunstancias cambiantes intelectuales y de sus posibilidades de éxito. El enfoque de Kuhn está en gran medida asociado a la línea de pensamiento histórica no lineal.

“Truth emerges more readily from error than from confusion”...pp19

Enlaces de interés: web 2.0, el quijote 2.0, social design 2.0

UNIVERSIDAD 2.0, TÉCNICA Y CIVILIZACIÓN

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, TECHNICS AND CIVILIZATION


Autor: Lewis Mumford
Título: Técnica y Civilización
Editorial: Altaya S.A. 1998
ISBN: 84-487-0924-1

La historia de la máquina en el mundo occidental, sus repercusiones en la sociedad y en los distintos sistemas económicos. La máquina o ingenio transformando y creando nuevas culturas y percepciones del mundo. La máquina asociada al progreso y todas sus derivaciones futuras: la máquina como enemigo, la máquina como substituto del ser humano, la máquina eliminando al ser social, la máquina que determina la aptitud.

“Fuera lo que fuese lo que le faltara en la perspectiva del siglo XVII no era la falta de fe en la presencia inminente, el rápido desarrollo y la profunda importancia de la máquina. La fabricación de relojes; la medición del tiempo; la exploración del espacio; la regularidad monástica; el orden burgués; los artificios técnicos; las inhibiciones protestantes; las exploraciones mágicas; finalmente el orden, la precisión y la claridad de las ciencias físicas mismas; todas estas actividades separadas, en sí quizá inconsiderables, habían formado al fin un complejo social y una red ideológica, capaz de soportar el peso inmenso de la máquina y de ampliar más aún sus operaciones”..pp 87


UNIVERSIDAD 2.0, EL FIN DE LAS CERTIDUMBRES

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, ILYA PRIGOGINE


Autor: Ilya Prigogine
Título: El fin de las certidumbres.
Editorial: Santillana, SA. Taurus, 1997
Traducción: Pierre Jacomet
ISBN: 84-306-0025-6

“La cuestión del tiempo y el determinismo no se limita a las ciencias; está en el centro del pensamiento occidental desde el origen de lo que llamamos racionalidad y que situamos en la época presocrática.

¿Cómo concebir la creatividad humana o cómo pensar la ética en un mundo determinista?
La interrogante traduce una tensión profunda en el seno de nuestra tradición, la que a la vez pretende promover un saber objetivo y afirmar el ideal humano de responsabilidad y libertad. Democracia y ciencia moderna son ambas herederas de la misma historia, pero esa historia llevaría a una contradicción si las ciencias hicieran triunfar una concepción determinista de la naturaleza cuando la democracia encarna el ideal de la sociedad libre” pag 12, Ilya Prigogine

.....del fin de las certidumbres, del tiempo y del ajuste entre ciencia, vida cotidiana y entidad política va este libro.

Enlaces de interés: web 2.0, el quijote 2.0, social design 2.0