9/10/09

UNIVERSIDAD 2.0, MASA Y PODER

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, MASA Y PODER


Autor: Elias Canetti
Título: Masa y poder
Editorial: Muchnik Editores, S.A 1977
ISBN: 84-7669-432-6

Este es el estudio más avanzado, inaudito y clarividente que nunca jamás se ha hecho acerca de la conducta de las masas y su relación con el poder. También se puede decir que el estudio se puede leer al contrario: el poder utilizando a las masas. Excelente y compleja obra que tiene derivaciones en nuestros momentos tecnológicos: redes, redes sociales, smart mobs, network analysis, cooperación.

De lectura intensa y lenta, masa y poder nos pasea con la distancia del que nunca cree haber sido masa por la masa abierta, la masa cerrada, la masa invisible, de inversión de fuga, por los  símbolos de la masa.....y sigue analizando el poder, al superviviente, al orden, a los elementos del poder, la parnoia, la gloria,,,,,

Canetti nos habla acerca de algo que todos sabemos pero que no sabemos ya reconocer, adocenados por lo banal y la democracia del bienestar. Ahora creemos que todo viene de la mano de la justicia respetuosa con los derechos y olvidamos que los ciudadanos que acceden al poder tienen las misma intenciones paranoicas que hemos visto a lo largo de la historia del mundo.

UNIVERSIDAD 2.0, PAIDEIA

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, PAIDEIA


Autor: Werner Jaeger
Título: Paideia. Los ideales de la cultura griega
Editorial: Fondo de Cultura Económica, 1957
ISBN: 986-16-0106-8

Paideia, educación o formación que dota de un carácter verdaderamente humano. Es un concepto directamente ligado a la polis griega, a nuestro urbano urbanismo, a nuestra ciudad y civilización. La paideia va directamente unida al ethos, que viene de la misma raíz griega ethikos: teoría de la vida. Ethos se puede definir como hábito, caracter o mode de ser. La integración de Paideia y ethos forman un todo que para lo griegos, y para nosotros sin saberlo, se convierte en un administrador educativo de la naturaleza humana.

La Educación como principio básico civilizatorio del hombre. La Educación como principio integrador de las sociedades. La Educación como fundamento para la convivencia, el conocimiento y desarrollo individual y nacional.


UNIVERSIDAD 2.0, ARTE DE LA PRUDENCIA

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, LA PRUDENCIA


Autor: Baltasar Gracián
Título: El arte de la prudencia. Oráculo Manual
Edición: Jose Ignacio Diez Fernández.
Editorial: Temas de Hoy, 1993
ISBN: 84-7880-346-7

El mundo competitivo y hostil, donde la corrosión del carácter y la derrota del pensamiento se imponen con atropello, nos lleva a buscar respuestas a cómo actuar para tomar posiciones de éxito con diligencia y sin estrés. Absurdo.

Baltasar Gracián, con sus aforismos certeros, agudos e inquietantes, nos sirve de guía de conducta. Como podrán apreciar nada ha cambiado desde 1600, bueno, algo ha cambiado. Ahora con las web 2.0 podemos liberar nuestra jurisprudencia social con total libertad y sin miedo a ser....

Esta guía es de obligada lectura para cualquier persona, ciudadano, que desee entrar en el mercado laboral, el que sea. Es obligada para el que quiera ser político, el opositor, el empresario y el estudiante. Está lleno de anécdotas que se pueden extrapolar a la actualidad.

Aquí van 2:

292 Las cualidades personales deben superar las obligaciones del cargo y no al revés. Por elevado que sea el puesto, hay que demostrar que la persona es superior. En los diferentes cargos una capacidad ampliamente dotada crece y se luce más. Un corazón pequeño se llenará fácilmente: las obligaciones acabarán rompiendo la reputación...

201 Tontos son todos lo que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen. La necedad se ha apoderado del mundo. Si queda lgo de sabiduría, comparada con lo celestial sólo es tontería. El mayor necio es el que no se considera necio pero juzga a todos los demás. Para ser sabio no basta parecerlo ni creer serlo: sabe quien piensa que no sabe; no ve quien no ve que los otros ven. Aunque todo el mundo está lleno de necios, no hay nadie que crea serlo, ni siquiera que lo sospeche.


UNIVERSIDAD 2.0, CIENCIA NUEVA

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, CIENCIA NUEVA


Título: Ciencia Nueva.
Traducción: Rocío de la Villa.
Editorial: Tecnos, s.a, 1995
ISBN: 84-309-2664-X


Giambattista Vico, cimentador de la lingüística y la antropología actuales. Con su obra Ciencia Nueva unifica a través de su retórica la vida de los pueblos. Su libro es fundamental para analizar problemas universales y de actualidad como: las migraciones, cómo entender la pluralidad, la religión en la sociedad y en el estado, el sistema democrático, el papel de los medios de comunicación y la justicia.

Abierto a la integración de disciplinas científicas y sociales, Vico nos abre la mente al saber unificador y no particularista con una cantidad inmensa de contadicciones. Como to ser humano que se precie.

Su retórica, considerada la maestra que guía la transmisión cultural, le sirve para crear estética en su discurso a la vez que nos aporta, con su persuasión, las técnicas necesarias para integrar la ciencia y lo social-jurídico.








UNIVERSIDAD 2.0

UNIVERSIDAD 2.0, LO QUE LA UNIVERSIDAD NO TE CUENTA





Uno de los primeros principios del conocimiento es el de beber de las fuentes primarias. Este principio tan básico y sencillo de entender ha quedado abandonado y suplantado por el principio de “leamos las fuentes subsidiarias”.

El acceso al conocimiento viene de la mano del descubrimientto fundado, del primer descubrimiento, de la primera hipótesis, de la primera teoría. Hoy, las universidades, sobre todo las españolas, fundan sus cátedras y su temática de enseñanza en las arribas mencionadas fuentes subsidiarias. Es decir, lo más común es encontrarse, a la hora de iniciar una asignatura, seminario o maestría de ciencia Política, Sociológia, Física, Química, Ingeniería o Historia, la que quieran, con una bibliografía de lectura que fomenta y hace de lectura obligada lo que otros y otros han dicho de la fuente primaria.

Muy pocos siguen manuales que utilicen las fuentes primarias como material imperativo para conocer verdaderamente una materia. Es más, es muy común encontrarse con que profesores y catedráticos alimentan sus egos, siempre altruistas, versando sobre sus libro-necesidad acerca de la materia enseñada. Su atrevimiento no es atrevimiento sino necesidad, como bien he dicho antes. Necesidad de publicar por publicar, necesidad de publicar para conseguir fondos y becas, necesidad de hacerse un lugar entre la FAUNA del conocimiento subsidiario. Error, mucho error junto y gregarismo fatal.

El alumno universitario está obligado a leer las fuentes primarias de la carrera y las asignaturas que cursa, y el profesorado está obligado a vociferar y repartir via mails, pdfs, online, eduación 2.0, tablones de anuncios o octavillas (por si hay carencia de recursos) la bibliografía que componen las fuentes primarias.

Y es así, cuando el alumno,  familiarizado con lo primario, podrá  acercarse a algunos secundarios que han interpretado al autor origen. Porque si no ocurre lo que ocurre hoy: que nadie ha leído al primario pero si al subsidiario. O acaso no se han hecho la pregunta: ¿ cómo puedo opinar de algo si nunca he leído al autor origen que todos citan?

Parece ser que esta es la tónica hodierna del seudointelecto, y claro, así nos va. Es más, parece ser que todo lo que huele a pasado rezuma dogma y todo lo que huele a moderno y vanguardista rebosa democracia. Hasta que los estudiantes no entiendan que el derecho de replica fundado en el conocimiento de lo primario forma a la persona y la identifica con su verdad, la que sea, seguiremos teniendo universitarios residuo secundarios. Hasta que las universidades no entiendan que sus profesores y catedráticos están obligados, como principio universal, a usar las fuentes primarias para educar seguiremos teniendo subsidio-profesores, seudoeducadores y un sistema educativo basado en el nepotismo y la paideia del burocrata.

El blog Universidad 2.0 lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta va a ofrecer libros considerados fuentes primarias para poder acercar a todos las fuentes del saber. El blog está abierto a sugerencias bibliográficas de cualquier área del conocimiento. CARPE DIEM