9/10/09

UNIVERSIDAD 2.0, ARTE DE LA PRUDENCIA

lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta, LA PRUDENCIA


Autor: Baltasar Gracián
Título: El arte de la prudencia. Oráculo Manual
Edición: Jose Ignacio Diez Fernández.
Editorial: Temas de Hoy, 1993
ISBN: 84-7880-346-7

El mundo competitivo y hostil, donde la corrosión del carácter y la derrota del pensamiento se imponen con atropello, nos lleva a buscar respuestas a cómo actuar para tomar posiciones de éxito con diligencia y sin estrés. Absurdo.

Baltasar Gracián, con sus aforismos certeros, agudos e inquietantes, nos sirve de guía de conducta. Como podrán apreciar nada ha cambiado desde 1600, bueno, algo ha cambiado. Ahora con las web 2.0 podemos liberar nuestra jurisprudencia social con total libertad y sin miedo a ser....

Esta guía es de obligada lectura para cualquier persona, ciudadano, que desee entrar en el mercado laboral, el que sea. Es obligada para el que quiera ser político, el opositor, el empresario y el estudiante. Está lleno de anécdotas que se pueden extrapolar a la actualidad.

Aquí van 2:

292 Las cualidades personales deben superar las obligaciones del cargo y no al revés. Por elevado que sea el puesto, hay que demostrar que la persona es superior. En los diferentes cargos una capacidad ampliamente dotada crece y se luce más. Un corazón pequeño se llenará fácilmente: las obligaciones acabarán rompiendo la reputación...

201 Tontos son todos lo que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen. La necedad se ha apoderado del mundo. Si queda lgo de sabiduría, comparada con lo celestial sólo es tontería. El mayor necio es el que no se considera necio pero juzga a todos los demás. Para ser sabio no basta parecerlo ni creer serlo: sabe quien piensa que no sabe; no ve quien no ve que los otros ven. Aunque todo el mundo está lleno de necios, no hay nadie que crea serlo, ni siquiera que lo sospeche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario