UNIVERSIDAD 2.0, LO QUE LA UNIVERSIDAD NO TE CUENTA
Uno de los primeros principios del conocimiento es el de beber de las fuentes primarias. Este principio tan básico y sencillo de entender ha quedado abandonado y suplantado por el principio de “leamos las fuentes subsidiarias”.
El acceso al conocimiento viene de la mano del descubrimientto fundado, del primer descubrimiento, de la primera hipótesis, de la primera teoría. Hoy, las universidades, sobre todo las españolas, fundan sus cátedras y su temática de enseñanza en las arribas mencionadas fuentes subsidiarias. Es decir, lo más común es encontrarse, a la hora de iniciar una asignatura, seminario o maestría de ciencia Política, Sociológia, Física, Química, Ingeniería o Historia, la que quieran, con una bibliografía de lectura que fomenta y hace de lectura obligada lo que otros y otros han dicho de la fuente primaria.
Muy pocos siguen manuales que utilicen las fuentes primarias como material imperativo para conocer verdaderamente una materia. Es más, es muy común encontrarse con que profesores y catedráticos alimentan sus egos, siempre altruistas, versando sobre sus libro-necesidad acerca de la materia enseñada. Su atrevimiento no es atrevimiento sino necesidad, como bien he dicho antes. Necesidad de publicar por publicar, necesidad de publicar para conseguir fondos y becas, necesidad de hacerse un lugar entre la FAUNA del conocimiento subsidiario. Error, mucho error junto y gregarismo fatal.
El alumno universitario está obligado a leer las fuentes primarias de la carrera y las asignaturas que cursa, y el profesorado está obligado a vociferar y repartir via mails, pdfs, online, eduación 2.0, tablones de anuncios o octavillas (por si hay carencia de recursos) la bibliografía que componen las fuentes primarias.
Y es así, cuando el alumno, familiarizado con lo primario, podrá acercarse a algunos secundarios que han interpretado al autor origen. Porque si no ocurre lo que ocurre hoy: que nadie ha leído al primario pero si al subsidiario. O acaso no se han hecho la pregunta: ¿ cómo puedo opinar de algo si nunca he leído al autor origen que todos citan?
Parece ser que esta es la tónica hodierna del seudointelecto, y claro, así nos va. Es más, parece ser que todo lo que huele a pasado rezuma dogma y todo lo que huele a moderno y vanguardista rebosa democracia. Hasta que los estudiantes no entiendan que el derecho de replica fundado en el conocimiento de lo primario forma a la persona y la identifica con su verdad, la que sea, seguiremos teniendo universitarios residuo secundarios. Hasta que las universidades no entiendan que sus profesores y catedráticos están obligados, como principio universal, a usar las fuentes primarias para educar seguiremos teniendo subsidio-profesores, seudoeducadores y un sistema educativo basado en el nepotismo y la paideia del burocrata.
El blog Universidad 2.0 lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta va a ofrecer libros considerados fuentes primarias para poder acercar a todos las fuentes del saber. El blog está abierto a sugerencias bibliográficas de cualquier área del conocimiento. CARPE DIEM
El acceso al conocimiento viene de la mano del descubrimientto fundado, del primer descubrimiento, de la primera hipótesis, de la primera teoría. Hoy, las universidades, sobre todo las españolas, fundan sus cátedras y su temática de enseñanza en las arribas mencionadas fuentes subsidiarias. Es decir, lo más común es encontrarse, a la hora de iniciar una asignatura, seminario o maestría de ciencia Política, Sociológia, Física, Química, Ingeniería o Historia, la que quieran, con una bibliografía de lectura que fomenta y hace de lectura obligada lo que otros y otros han dicho de la fuente primaria.
Muy pocos siguen manuales que utilicen las fuentes primarias como material imperativo para conocer verdaderamente una materia. Es más, es muy común encontrarse con que profesores y catedráticos alimentan sus egos, siempre altruistas, versando sobre sus libro-necesidad acerca de la materia enseñada. Su atrevimiento no es atrevimiento sino necesidad, como bien he dicho antes. Necesidad de publicar por publicar, necesidad de publicar para conseguir fondos y becas, necesidad de hacerse un lugar entre la FAUNA del conocimiento subsidiario. Error, mucho error junto y gregarismo fatal.
El alumno universitario está obligado a leer las fuentes primarias de la carrera y las asignaturas que cursa, y el profesorado está obligado a vociferar y repartir via mails, pdfs, online, eduación 2.0, tablones de anuncios o octavillas (por si hay carencia de recursos) la bibliografía que componen las fuentes primarias.
Y es así, cuando el alumno, familiarizado con lo primario, podrá acercarse a algunos secundarios que han interpretado al autor origen. Porque si no ocurre lo que ocurre hoy: que nadie ha leído al primario pero si al subsidiario. O acaso no se han hecho la pregunta: ¿ cómo puedo opinar de algo si nunca he leído al autor origen que todos citan?
Parece ser que esta es la tónica hodierna del seudointelecto, y claro, así nos va. Es más, parece ser que todo lo que huele a pasado rezuma dogma y todo lo que huele a moderno y vanguardista rebosa democracia. Hasta que los estudiantes no entiendan que el derecho de replica fundado en el conocimiento de lo primario forma a la persona y la identifica con su verdad, la que sea, seguiremos teniendo universitarios residuo secundarios. Hasta que las universidades no entiendan que sus profesores y catedráticos están obligados, como principio universal, a usar las fuentes primarias para educar seguiremos teniendo subsidio-profesores, seudoeducadores y un sistema educativo basado en el nepotismo y la paideia del burocrata.
El blog Universidad 2.0 lo que la UNIVERSIDAD no te cuenta va a ofrecer libros considerados fuentes primarias para poder acercar a todos las fuentes del saber. El blog está abierto a sugerencias bibliográficas de cualquier área del conocimiento. CARPE DIEM
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